sábado, 30 de julio de 2011

El modelo noruego pierde su inocencia

Los ataques homicidas que Anders Behring Breivik perpetró el pasado 22 de julio han horrorizado a una nación que se enorgullecía de su modelo colectivista basado en la tolerancia y el igualitarismo, recoge el New York Times.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/813971-el-modelo-noruego-pierde-su-inocencia

La belleza perdida de Europa

De las ruinas de la posguerra a la crisis actual, ¿se halla nuestro continente ante el final de un ciclo? El escritor mexicano Carlos Fuentes, europeo de corazón desde hace 60 años, comparte sus preocupaciones, repletas de nostalgia.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/814781-la-belleza-perdida-de-europa

Multiculturalismo en Europa

Geert Wilders, ese Voltaire moderno

La absolución del populista Geert Wilders puede que marque una nueva tendencia en Europa. Ahora que los Gobiernos no defienden ya el multiculturalismo, puede que sea posible criticar el islam, remarca un intelectual holandés.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/743391-geert-wilders-ese-voltaire-moderno

DEBATES Europa, el gigante manso, debe despertar

En este inicio del siglo XXI, muchos analistas comparan a Euroca con un dinosaurio dócil que come hierba. Con el objetivo de adaptarse al nuevo mundo que se está forjando, el gigante debe desperezarse, según aclama el escritor neerlandés Geert Mak.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/765921-europa-el-gigante-manso-debe-despertar

Regulen las nucleares, no los plátanos

La UE armoniza la reglamentación sobre frutas y legumbres, pero no sobre seguridad nuclear. Después de Fukushima, es aberrante que los Estados sigan decidiendo solos, sin control y en la mayor de las opacidades, se lamenta un periodista alemán.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/677871-regulen-las-nucleares-no-los-platanos

Fin a la guerra contra las drogas

Legalizar las drogas. La idea ocupó la primera plana del londinense The Independent, del berlinés Tageszeitung y del parisino Libération. El pasado 2 de junio, la Comisión Global de Políticas contra la Drogapresentó un informe que preconiza el fin de la "guerra contra las drogas" y la apertura de un "debate mundial sobre las alternativas". Para Libération, los autores del informe (expresidentes, escritores de renombre, responsables de la ONU) deben ser oídos porque "no son fumetas empedernidos ni zelotes del libre mercado"."La represión y la prohibición del tráfico y del consumo de drogas ha fracasado",sentencia Libération, que, no obstante, apunta que contraponer represión y despenalización tampoco es la solución. "Únicamente podrá esbozarse una solución ética y legal con un enfoque diferenciado por droga y tipo de consumidor, entre los cuales abundan los enfermos".

http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief-cover/692081-fin-la-guerra-contra-las-drogas

El lado oscuro del milagro económico

Puede que se haya ensalzado como una de las historias de éxito económico de Europa, pero los servicios sanitarios y sociales de Polonia se caen a pedazos y su juventud cualificada cada vez opta más por el exilio frente a los bajos sueldos y el desempleo sin futuro en su país de origen.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/698641-el-lado-oscuro-del-milagro-económico

Emigrantes, dejadnos en paz

Cada verano, miles de búlgaros que se fueron a vivir al extranjero regresan al país, con la esperanza de volver a ver a los viejos amigos. Pero para éstos últimos, estos reencuentros obligados se vuelven un calvario, tal y como constata con ironía el escritor Guéorgui Nikolov.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/785781-emigrantes-dejadnos-en-paz

jueves, 28 de julio de 2011

El mal porque sí - Carlos Boyero

El mal porque sí

Resulta confortable encontrar una explicación racional para el mal, pensar que todos los asesinos en serie son producto de múltiples taras psicológicas, que los violadores fueron violados en su niñez, que a los sádicos profesionales les masacraron cuando estaban en absoluta indefensión sus inocentes cuerpos y espíritus, que ensañarse con el prójimo precisa un motivo, que interviene el dinero, el poder, la codicia, la venganza, los celos, el rencor, la humillación, esas cositas tan humanas.

miércoles, 27 de julio de 2011

"Nos pasamos la vida forzando a otros a amarnos"


¿Estás dando al mundo los regalos que has traído para dar?, ¿cómo está tu vida familiar, sexual, laboral...? Si existe insatisfacción en alguna de esas áreas, si intentas cambiar y no puedes, es porque hay algo dentro de ti que está deseando esa insatisfacción.

martes, 26 de julio de 2011

La humilde chulería - John Carlin

De viaje en Nueva York, me encuentro con una nueva definición de un antiguo fenómeno social. The humble brag: la humilde chulería. El tono o el contexto son humildes. Uno aparentemente se está menospreciando, o quejándose de la malicia del destino. Pero el objetivo real es chulear: lanzar un mensaje que provoque envidia o admiración. Ejemplos: ¡Hice el ridículo total! Viajé en primera pero el vuelo a las Seychelles llegó con dos horas de retraso. ¡Qué agobio! Conseguimos un palco para la final de Wimbledon pero los canapés en la sala VIP, un asco. Mi hija de 10 años es la mejor de la clase pero me tiene preocupado: se pasa las vacaciones leyendo a Dostoievski. Marqué cuatro goles pero no hubiera sido posible sin el apoyo de mis compañeros. El servicio de limpieza de habitaciones en el hotel Sofitel de Manhattan, lamentable. Caer en la humilde chulería es mentirse a uno mismo. Uno necesita que el meollo presumido de la cuestión no pase inadvertido, pero quiere creer que al agregar el matiz, al echarle ese toquecito de autodesprecio, uno acaba cayendo supersimpático. Soy un campeón, pero sigo siendo un tipo cualquiera. La verdad, claro, es que al interlocutor no le engañas. La respuesta infalible al chulo humilde es "¡Qué cretino! Me echa en cara su estatus superior, me hace sentirme pequeño, y encima pretende que le padezca sus desgracias". Lo peor es que todos hemos sucumbido en algún momento a esta doble idiotez. El fanfarroneo es un impulso infantil que coge fuerza durante la adolescencia, que se diluye con el tiempo -al darnos cuenta de que genera rechazo-, pero que nunca desaparece del todo. Por eso buscamos fórmulas menos inaceptables para comunicar lo mismo. Lo ideal, como bromeaba mi padre, es hacer algo espléndido o generoso sin decir nada, pero que al final la gente se entere por otros medios. "¿Sabes que fulano contribuye con 50 euros cada mes a Médicos sin Fronteras pero nunca lo ha contado? ¡Qué tipo más majo!". Pero pocos tenemos la paciencia o la modestia para esperar meses o años hasta que nuestra grandeza se descubra. Caemos en la tentación, y demasiadas veces hacemos doblemente el tonto al recurrir a la humilde chulería. Yo mismo no he podido reprimir contar en la primera línea de esta columna que he estado de viaje en Nueva York. Pero, créanme, hacía un calor insoportable, pegajoso, y dos capuchinos en el hotel Pierre de la Quinta Avenida me costaron 24 dólares, y...

domingo, 24 de julio de 2011

La buena vida

La buena vida

La filososfía del decrecimiento y la crisis revitalizan los grupos que buscan la felicidad con menos consumo

Un soplo de aire fresco - Joaquin Estefania

Después del movimiento de los indignados, el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia supone otro soplo de aire fresco en el infectado ambiente de la política española. Sugiero al lector que haga caso omiso de los resúmenes que del mismo han practicado los medios de comunicación (y el propio PSOE), busque el texto completo y se confronte con él. Es un documento importante, no solo por las medidas que anuncia sino por la filosofía que desprende: un modo de entender lo público, una forma compartida de atender los costes de la crisis, un método para encontrar sus orígenes, que no son los de una tormenta imprevista en una tarde de verano sino que estaban anclados en el modelo de crecimiento. De la lectura transversal de ese discurso se desprenden al menos tres ideas-fuerza muy arraigadas: la primera, que la política no puede permanecer impasible ante el pulso con que todos los días le reta un poder económico nada democrático; incluso teniendo en cuenta que la respuesta al mismo ha de hacerse en el marco del club al que se pertenece, la Europa del euro -lo que supone un corsé- la política ha de evitar que los mercados campen por sus respetos: "La política es la que se tiene que encargar de romper ese axioma, casi irreductible, según el cual los beneficios van para unos pocos y las pérdidas van para la mayoría". La segunda idea motriz es la de la corrección de las desigualdades mayores que se han generado en los últimos cuatro años, mediante una política de austeridad compartida en la que paguen más quienes hasta ahora no figuran como las principales víctimas de las dificultades: tasa de transacciones financieras (que debe arrancar en el ámbito europeo sin esperar a un acuerdo mundial), impuesto nacional al sistema bancario para que financie el empleo juvenil con parte de sus beneficios, y rectificación de una equivocación, con la reimplantación de un impuesto sobre el patrimonio dirigido a las grandes fortunas y no a las clases medias, como antaño. Aunque sea competencia de las comunidades autónomas, se echó de menos una reflexión similar sobre el impuesto de sucesiones y donaciones que, adecuado a las nuevas circunstancias sociológicas del país, ayudaría a paliar la desigualdad de oportunidades de origen, seña de identidad socialista. La tercera idea-fuerza es la resistencia a la corrupción, devenida en estructural, y que no parece tener castigo en las convocatorias electorales si nos atenemos a los resultados recientes. Rubalcaba propone la recuperación de algún tipo de competencia urbanística por parte del Estado y la exigencia de una austeridad personal perdida en muchos casos: si no vives como piensas, piensas como vives. Se sabe que el candidato pidió muchos papeles para elaborar esta intervención. Así que no es difícil adivinar detrás de cada párrafo la voz de quien se lo sugirió. Gente muy competente cuya opinión fundada, al haberse incorporado al relato, manifiesta las prioridades y también los silencios: la necesidad de no ser mecanicista y no esperar a que el país crezca por encima del 2% para crear empleo; la obsesión por el papel de los emprendedores, muchas veces ausentes del tradicional discurso socialista; la lucha contra el cambio climático como parte esencial de la política energética, etcétera. Poco de la reforma laboral y nada de la negociación colectiva, como si Rubalcaba hubiera asumido, por fin, que el problema más urgente es el crecimiento y la falta de crédito, y no la fórmula de despedir trabajadores. Y la centralidad del Estado de Bienestar, basado en una sanidad y una educación pública y universal. Nada de privatizaciones ideológicas. La defensa del welfare por parte de todas las fuerzas políticas es una victoria de la ciudadanía. Mariano Rajoy declaró el sábado que "no recortaremos el Estado del Bienestar, sino que lo reformaremos para hacerlo sostenible". Lo dijo delante de Aznar, que en su libro Libertad y solidaridad escribe: "Solo aspiran a un resurgimiento del Estado de Bienestar quienes siguen deseando ese modelo dirigista (...) hay algo incuestionable: el Estado de Bienestar es incompatible con la sociedad actual (...) ¿Qué encubre el debate apropiado y mantenido por los socialistas sobre el Estado de Bienestar? Un complejo de inferioridad". ¿Quién sufre ese complejo?

"El mensaje ya no se transmite: se contagia"

"El mensaje ya no se transmite: se contagia": "quien sigue a la masa sin criterio hace el pingüino. Derrocha su atención. Porque en las redes impera la economía de la atención: las transacciones no se pagan con dinero, sino con atención. Si tu mensaje es bueno, miles de personas lo leen y te pagan con su tiempo de atención."

"El mensaje ya no se transmite: se contagia"

"El mensaje ya no se transmite: se contagia": "quien sigue a la masa sin criterio hace el pingüino. Derrocha su atención. Porque en las redes impera la economía de la atención: las transacciones no se pagan con dinero, sino con atención. Si tu mensaje es bueno, miles de personas lo leen y te pagan con su tiempo de atención."

viernes, 22 de julio de 2011

Esta insoportable levedad

Esta insoportable levedad · ELPAÍS.com: "Sobresale el distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos, no solo en los regímenes dictatoriales o autoritarios, sino en democracias más o menos consolidadas."

Final de ciclo

Final de ciclo · ELPAÍS.com: "Si de verdad Rodríguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe hacerlo abandonando el poder cuanto antes y reconociendo la urgencia de que nuestro Gobierno recupere la credibilidad perdida. Los españoles en su conjunto, y los votantes socialistas en particular, se lo agradecerán."

jueves, 21 de julio de 2011

Tanto tiempo perdido

La primera vez que hicimos el amor estábamos los dos algo bebidos. Nos habíamos conocido pocas horas antes y cuando me desperté ya se había ido. Una mujer sigilosa. Pensé que no volvería a verla, pero coincidimos el sábado siguiente en el mismo bar. Ahora comprendo que regresé al local para encontrarla. La primera vez que hablamos de nuestra situación, como ella decía con desabrido eufemismo, competimos duramente entre nosotros para demostrar que no necesitábamos a nadie y que el fracaso de los anteriores matrimonios, unido a la responsabilidad ante nuestros hijos adolescentes, impedía cualquier proyecto en común. De acuerdo, no esperamos nada el uno de la otra, convinimos. La primera vez que le dije: "Me gustas mucho", estábamos terminando de cenar en una terraza. Una pequeña brisa aliviaba la torridez de agosto y sobre nosotros brillaba una luna redonda y muy roja. Parecía una noche dulce y complaciente, pero nada más formular la frase supe que me había equivocado. Que había puesto demasiada intensidad en las palabras. Después de esa cena, ella desapareció durante dos semanas. Se hizo la difícil, alegó trabajo. Por entonces llevábamos viéndonos alrededor de un año. La primera vez que ella me dijo: "Lo de tener dos casas es un fastidio, quizá deberíamos replantearnos la situación", debo reconocer que me entró el pánico. Deshice un viaje que estábamos planeando para festejar (aunque sin reconocer que festejábamos) nuestros tres años juntos y me marché solo a Londres. Aún peor, anduve un par de meses impertinente e inquieto. Todavía no consigo entender del todo qué me ocurrió. La primera vez que me encontré una cana en el pubis, pensé: "Quiero envejecer con ella". Pero, por supuesto, no se lo dije. La primera vez que, al regresar a casa, el lugar me pareció opresivamente apagado y silencioso, porque mi hijo acababa de mudarse, pensé por un angustiado momento que era un imbécil por no entregarme más, por no convivir con ella. Se me pasó enseguida. La primera vez que ella se quejó de dolor de espalda creímos los dos que no era más que un tirón muscular. O, poniéndonos en lo peor, un pinzamiento de vértebras. La primera vez que escuchamos la palabra cáncer de la boca del médico, intenté cogerla de la mano. Me rechazó con un furioso empellón que no le tuve en cuenta: comprendí que ella temía que las emociones la debilitaran aún más en ese momento de fatal debilidad. Y es que, a pesar de nuestra distancia, yo había llegado a conocerla muy bien. Once años de roce dan para mucho, aunque sean 11 años cautelosos. La primera vez que ella entró en mi casa para convivir, ya no podía moverse y llegó acompañada de una cama ortopédica. La primera vez que le dije: "Te quiero", acababan de ponerle una dosis masiva de morfina. Creo que ya no me oyó. Y esa fue la última vez que hubo una primera vez con mi pequeña, mi amada, mi siempre añorada Catalina.

Eufemismos

Eufemismos

Se puede definir el eufemismo como "el modo de expresar con suavidad o disimulo ideas o palabras inoportunas o demasiado francas".

UE no puede abandonar a sus jóvenes

UE no puede abandonar a sus jóvenes

Politiken expone que la respuesta a los "indignados", que se manifiestan desde hace varios días ante la ausencia de perspectivas, no puede proceder únicamente del Gobierno español. La solución debe encontrarla Bruselas, que es donde se decide el futuro de la economía europea.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/672711-la-ue-no-puede-abandonar-sus-jovenes

La inmigración, inevitable e indispensable


La inmigración, inevitable e indispensable


http://www.presseurop.eu/es/content/article/675251-la-inmigracion-inevitable-e-indispensable

DEBATE
La inmigración, inevitable e indispensable
25 Mayo 2011 | Trouw | AMSTERDAM
El Grupo de Personalidades Eminentes, integrado entre otros por Joshka Fischer, Javier Solana y Timothy Garton Ash, asegura que la inmigración es positiva para Europa. Se trata de un mensaje que, en opinión de un periodista neerlandés, los dirigentes europeos deberían escuchar.
Trabajadores temporeros agrícolas norteafricanos en el sur de Francia.
AFP/Anne-Christine Poujoulat

En pleno debate sobre la inmigración en Europa, el Grupo de Personalidades Eminentes, bajo la dirección de Joschka Fischer, presentó el 11 de mayo un informe ("Vivir juntos: Conjugar diversidad y libertad en la Europa del siglo XXI) cuyo mensaje principal es el siguiente: si Europa no aprende a cultivar su diversidad, se quedará inevitablemente a la zaga en el plano demográfico. Esto se explica fundamentalmente por una sencilla razón: sin inmigración, la población activa disminuirá en cien millones de personas en los próximos cincuenta años, mientras que la población total aumenta y envejece.

Por lo tanto, Europa deberá abrirse a la inmigración y a la diversidad en la sociedad. Por otro lado, no se puede pedir a los inmigrantes que renuncien a su religión, su cultura o su identidad al llegar a la frontera. Según este grupo integrado por ocho personalidades, entre las que se encuentran en ex secretario general de la OTAN Javier Solana, la ex comisaria europea Emma Bonino y el profesor universitario y escritorTimothy Garton Ash, tampoco existe nada negativo en que los inmigrantes aporten su bagaje cultural, siempre que respeten la ley. Mejor aún: la llegada de nuevas culturas puede contribuir a la creatividad que necesita Europa, hoy más que nunca.

Es difícil que se difunda este mensaje. Defiende totalmente lo contrario que expone el discurso populista, según el cual, la inmigración masiva es una amenaza para Occidente. El ex ministro alemán de Exteriores Joschka Fischer y sus seguidores apelan insistentemente a las potencias dirigentes en Europa, no solo en el ámbito político, sino en el mundo de la cultura, de los medios de comunicación y la enseñanza, para que se rebelen contra los falsos profetas.

En Europa la diversidad es una realidad

Consideran que los políticos que pertenecen a las grandes corrientes, que se inclinan hacia el populismo y lo hacen así más atrayente ante los ojos de los ciudadanos, no cumplen su misión de dirigentes. El presidente Nicolas Sarkozy, el primer ministro David Cameron y la canciller federal Angela Merkel deberían tomar buena nota.

Uno tras otro, estos dirigentes europeos han declarado en los últimos tiempos que la sociedad multicultural había fracasado. Fischer y los suyos, que trabajan a petición del Consejo de Europa, evitan utilizar este término que en realidad no se sabe, según ellos, si esconde una ideología o una realidad. Se limitan a constatar que en Europa, la diversidad es una realidad, que ha sido una realidad y que el continente no puede rechazar esta realidad si no quiere traicionar al Estado de derecho democrático y si quiere seguir desempeñando una función en un mundo que se enfrenta a la poderosa competencia de China, el Sudeste asiático, India y Brasil.

El mismo día, por estrictamente los mismos motivos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, en un largo discurso pronunciado en la ciudad tejana de El Paso, cerca de la frontera mexicana, se declaró a favor de la legalización de los inmigrantes clandestinos presentes en Estados Unidos, cuyo número se estima en 11 millones de personas. No nos confundamos: en Estados Unidos, la inmigración es tan polémica como en Europa. Allí también suscita una hostilidad violenta. Allí también se constata la misma hipocresía: los clandestinos son recibidos para hacer el trabajo sucio a cambio de un salario mediocre. Y la disponibilidad de estos empleos ejerce una fuerte atracción.

La diferencia esencial entre Europa y Estados Unidos

Otro punto en común es que la inmigración del Sur se dirige hacia el Norte. Actualmente, en Estados Unidos, uno de cada seis estadounidenses es de origen latinoamericano; este año, esta categoría ha superado en número a la población afroamericana y el español es oficiosamente la segunda lengua del país.

En Europa, la pequeña isla de Lampedusa se ha convertido ahora en el símbolo de la fuerza de atracción que ejerce la Europa próspera y democrática en las poblaciones de África y de Asia. Esta inmigración del Sur hacia el Norte de momento va a continuar y, según Obama y Fischer, se trata de una bendición, siempre que se mantenga controlada. Por el contrario, existe una diferencia esencial entre Estados Unidos y Europa. Obama puede inscribir su alegato a favor de la inmigración en un gran discurso sobre la historia y la fuerza de su país.

Al dirigirse a la multitud presente en El Paso, destacó: "Observen a Intel, Google, Yahoo y eBay, grandes empresas estadounidenses que nos aportan una gran ventaja en el sector de las altas tecnologías. ¿Adivinan quiénes han fundado estas empresas? Inmigrantes. El pasado mes en Washington, me subí a un taxi cuyo conductor era de origen etíope. Me confió con cierto sarcasmo: "El sueño americano es una ilusión para la mayoría de la gente, pero es algo que nos motiva".

En Europa carecemos de este tipo de historias que puedan llegar a estimular. Ahora domina en el continente una corriente negativa y los argumentos económicos y culturales a favor de la inmigración ya no son un tema principal de actualidad ni del debate político..


VISTO DESDE ESPAÑA

Con la inmigración ganamos

En la inmigración, "España sale ganando",afirman en El País los universitarios María Bruquetas Callejo y Francisco Javier Moreno Fuentes :"Los trabajadores extranjeros, satanizados en la reciente campaña electoral por el creciente populismo xenófobo, aportan más a las arcas del Estado de lo que reciben". "Los tópicos desmienten los tópicos callejeros", escriben, pues, en lo que se refiere a la protección social, los inmigrantes son "contribuyentes netos", por su juventud y su tasa de actividad superior a la de la población local. Actualmente, menos del 1% de los inmigrantes son perceptores de pensiones en España, cuando representan un 10% de los afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, la proporción de gastos para salud y educación dedicado a los inmigrantes ha pasado del 1% en 2000 al 5 y 6%, respectivamente, en 2007, pero quedan todavía por debajo de la proporción de la población inmigrante sobre la población total (un 12%). Por otra parte, señalan que "la concentración de poblaciones de origen inmigrante en determinados barrios y municipios ha dado, sin duda, lugar a desajustes entre demanda y oferta de prestaciones y servicios de protección social, lo cual se traduce en masificación y deterioro de la calidad de dichos programas, algo directamente observable por los residentes de estas zonas que tienden a responsabilizar a los recién llegados de dicha degradación". Razón de más, concluyen, para incidir en "la intervención de las Administraciones públicas resulta crucial para reducir la percepción de competencia por recursos escasos que alimenta actitudes xenófobas". 

La Guerra Civil: heridas que no se cierran

Setenta y cinco años después del golpe de estado de Franco, aún no existe una visión histórica objetiva e irrefutable de la Guerra Civil (1936-1939). Una parte de la derecha actual, sostiene el autor, se dedica a cultivar el olvido selectivo.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/781731-la-guerra-civil-heridas-que-no-se-cierran

domingo, 17 de julio de 2011

Finjo que entiendo, pero no

La primera sospecha de que yo era un neandertal me atacó en el colegio, porque los niños sapiens, que son unos cabrones, me miraban raro. Tenía que llevar a cabo unos esfuerzos heroicos para ocultar mi neandertalidad, así que me pasaba la vida observándolos para imitar su comportamiento y no me quedaba tiempo para dedicarme al estudio. Suspendía todo, lo que me volvía más neandertal, si cabe. Mi familia, a simple vista, no parecía neandertal, por lo que deduje enseguida que era adoptado, un adoptado idiota, claro, hasta que tropecé en la tele con un programa de neandertales y me reconocí en el protagonista porque parecía una copia de mí o yo de él. Mis padres, que estaban a mi lado, no se dieron cuenta de nada. Papá, que era un sapiens sapiens de los de pura cepa, dijo que menos mal que el hombre había logrado escapar de aquella condición. -¿Por qué? -pregunté yo. -Porque los neandertales -dijo él- carecían de capacidad simbólica. No me atreví a preguntar en qué consistía la capacidad simbólica, pero consulté la enciclopedia y aprendí lo que era un símbolo. Las banderas, por ejemplo. A mí me parecían unos símbolos de mierda, pero fingí interesarme por ellas para hacerme pasar por sapiens. Estábamos rodeados de símbolos. El collar de perlas Majórica de mi madre, por poner otro ejemplo, también era un símbolo (de estatus). Averigüé asimismo que los neandertales y los sapiens habían intercambiado todo tipo de materiales, incluido el genético. Al principio, los sapiens daban a los neandertales collares de vidrio a cambio de comida porque a los sapiens les gustaba la gastronomía mientras que a los neandertales les fascinaba el resplandor. Al carecer de capacidad simbólica, ignoraban el significado de ese resplandor, pero se quedaban encandilados con él. El caso es que de tanto intercambiar objetos, y como el roce hace el cariño, los neandertales y los sapiens empezaron a meterse en la cama juntos. Los sapiens, que eran muy listos, lo hacían por vicio, mientras que los neandertales, más ingenuos, se acostaban por amor. Y ahí es donde comenzó el intercambio genético. En mi calidad de neandertal pasé una adolescencia muy dura, pues no quería a las chicas por su dinero (la ausencia de capacidad simbólica me impedía apreciar el valor de los billetes de banco), sino por su resplandor. Pero a ellas les gustaban los jóvenes con capacidad simbólica, es decir, que conocieran el significado de poseer un renault. No había manera, en fin, de intercambiar material genético con ninguna. Aceptaban que las invitara a merendar, pero cuando les ofrecía una porción de semen salían corriendo. Fue duro, todavía lo es. Continúo fingiendo que entiendo a los sapiens, que poseo sus habilidades simbólicas, pero la verdad es que sufro como un perro porque el sapiens ha llevado sus capacidades intelectuales hasta extremos difíciles de imitar. Así que cuando enciendo la tele y veo, por poner un ejemplo de hombre sapiens de gran éxito, a Mario Conde, me siento un desplazado. El País

Choque de clases. Moises Naim

La principal fuente de los conflictos venideros no van a ser los choques entre civilizaciones, sino las expectativas frustradas de las clases medias, que declinan en los países ricos y crecen en los países pobres. La teoría del "choque de civilizaciones", popularizada por Samuel Huntington, mantiene que, una vez agotado el enfrentamiento ideológico entre comunismo y capitalismo, los principales conflictos internacionales surgirán entre países con diferentes identidades culturales y religiosas. "El choque de civilizaciones dominará la política global. Las fallas tectónicas que dividen las civilizaciones definirán los frentes de batalla del futuro", escribió en 1993. Para muchos, los ataques de Al Qaeda y las guerras en Afganistán e Irak confirmaron esta visión. Pero en realidad, lo que ha ocurrido es que los conflictos se han dado más dentro de las civilizaciones que entre ellas. Los piadosos terroristas islámicos han asesinado más musulmanes inocentes que nadie. Y las pugnas entre chiíes y suníes siguen produciendo víctimas, la mayoría musulmanas. En mi opinión, una fuente mucho más importante de conflictos que los choques entre culturas o religiones serán los cambios en los ingresos de las clases medias en los países ricos -donde están declinando- y en los países pobres -donde están aumentado-. Tanto el aumento como la disminución de los ingresos generan expectativas frustradas que alimentan la inestabilidad social y política. Los países pobres de rápido crecimiento económico tienen hoy la clase media más numerosa de su historia. Es el caso de Brasil y Botsuana, China, Chile, India e Indonesia, entre otros. Estas nuevas clases medias no son tan prósperas como las de los países desarrollados, pero sus integrantes gozan de un nivel de vida sin precedentes. Mientras tanto, en países como España, Francia o Estados Unidos la situación de la clase media está empeorando. En un millón y medio de familias españolas todos los miembros en edad laboral están desempleados. Solo el 8% de los franceses opina que sus hijos tendrán una vida mejor que ellos. En 2007, el 43% de los estadounidenses aseguraba que su sueldo solo les alcanzaba para llegar a fin de mes. Hoy el 61% dice estar en esta situación. Por otro lado, las aspiraciones insatisfechas de la clase media china o brasileña son tan políticamente incandescentes como la nueva inseguridad económica de la clase media que está dejando de serlo en España o Italia. Los Gobiernos respectivos se ven sometidos a enormes presiones, ya sea para responder a las crecientes exigencias de la nueva clase media o para contener la caída del nivel de vida de la clase media existente. Inevitablemente, algunos políticos en los países avanzados aprovecharán este descontento para culpar del deterioro económico al auge de otras naciones. Dirán que los empleos perdidos en EE UU o Europa, o los salarios estancados, se deben a la expansión de China, India o Brasil. Esto no es cierto. Las más rigurosas investigaciones revelan que la pérdida de empleos o la disminución de los salarios en los países desarrollados no se deben al rápido crecimiento de los países emergentes, sino al cambio tecnológico, a una productividad anémica, a la política de impuestos y a otros factores domésticos. A su vez, en los países pobres, la nueva clase media que ha mejorado su consumo de comida, ropa, medicinas y viviendas rápidamente exigirá más y mejores escuelas, agua, hospitales, transportes y todo tipo de servicios públicos. Chile es uno de los países económicamente más exitosos y políticamente más estables del mundo, y su clase media ha venido creciendo sistemáticamente. No obstante, las protestas callejeras por la mejora de la educación pública son recurrentes. Los chilenos no quieren más escuelas, quieren mejores escuelas. Y para todo gobierno es mucho más fácil construir una escuela que mejorar la calidad de la enseñanza que allí se imparte. En China se dan cada año miles de manifestaciones para reclamar más o mejores servicios públicos. En Túnez, la frustración de la gente derribó al régimen de Ben Ali, a pesar de que es el país con el mejor desempeño económico del norte de África. No existe gobierno alguno que pueda satisfacer las nuevas exigencias de una clase media en auge a la misma velocidad con la que se producen. Ni gobierno que pueda sobrevivir a la furia de una clase media próspera que ve cómo cada día su situación desmejora. La inestabilidad política causada por estas frustraciones ya es visible en muchos países. Sus consecuencias internacionales aún no son tan obvias. Pero lo serán. Sígame en Twitter @moisesnaim

miércoles, 13 de julio de 2011

Desamortización al revés

Desamortización al revés

La separación entre Iglesia y Estado que consagra la Constitución de 1978, y que se creía un mandato de obligado cumplimiento en cualquier desarrollo legislativo, no cuenta para la legislación hipotecaria. El artículo 304 del reglamento de esa ley autoriza a los obispos a emitir unilateralmente certificaciones de dominio sobre los bienes que la Iglesia considere suyos; y esa facultad se amplió a partir de 1998 a edificios de culto, ermitas, catedrales y otros bienes que forman parte del patrimonio cultural de España.


Información obtenida de El País para iPhone.


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martes, 12 de julio de 2011

La gran reforma pendiente - El País

Casi tres años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, alentada por los Gobiernos del PP y tolerada durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, el mercado de la vivienda sigue siendo el gran problema de la economía española. La venta de casas, pisos e inmuebles está paralizada, la construcción es responsable de la pérdida de más de un millón de empleos y su aportación al crecimiento sigue siendo negativa. El tenebroso panorama de la construcción ha recibido recientemente confirmación estadística: en 2010 quedaban casi 700.000 viviendas nuevas por vender mientras que las instituciones financieras, como consecuencia del colapso del mercado, acumulan más de 65.000 millones de euros en inmuebles o suelo que el mercado es incapaz de absorber. Desde que empezaron a percibirse los primeros síntomas del crash inmobiliario en España se advirtió que la única solución al empacho de vivienda (en 10 años se iniciaron más de 5,5 millones de pisos en una explosión de irracionalidad que suponía que el mercado lo absorbería todo y los precios nunca bajarían) era un ajuste rápido y profundo de los precios. El entonces vicepresidente Solbes explicó, con fundamentadas razones, que cuanto más deprisa bajaran los precios antes se disolvería la crisis y antes el sector de la construcción podría recuperar un ritmo de funcionamiento capaz de crear empleo. Este criterio exige, además, un cierto compromiso político para no favorecer la creación de una nueva burbuja, por lo cual se adoptó la decisión de eliminar las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda. Pero el ajuste no se ha producido de forma rápida ni profunda. De hecho, en los últimos dos años se ha apoyado sencillamente en dejar de construir, de forma que el ritmo de absorción de las viviendas terminadas es tan lento que el mercado puede tardar un lustro en recuperarse. Los precios apenas han caído un 16% (como media) cuando, dado el enorme stock sin colocar, parece necesario hundir los precios en torno al 40%. Esto es más fácil de decir que de hacer. Los particulares se niegan a depreciar el valor de sus activos inmobiliarios y los bancos entienden que una caída rápida del valor deterioraría un poco más sus balances, incluso aunque en sus cuentas aparezca provisionada una parte de los inmuebles embargados. No hay incentivos para bajar los precios. Y menos cuando se observa que el aspecto más delicado de la relación entre el mercado financiero y el inmobiliario está en el riesgo de aquellas sociedades inmobiliarias que están siendo sostenidas por bancos y cajas simplemente para que su desplome no imponga nuevas e insostenibles cargas de pisos embargados a las instituciones financieras. Los promotores y constructores piden fórmulas imaginativas para acabar con este colapso de ladrillo que asfixia las opciones de crecimiento económico. Pero la solución más eficaz es bajar los precios. Y de esas soluciones imaginativas debería descartarse cualquier subvención directa o indirecta.

Un soplo de aire fresco-Joaquin Estefania

Después del movimiento de los indignados, el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia supone otro soplo de aire fresco en el infectado ambiente de la política española. Sugiero al lector que haga caso omiso de los resúmenes que del mismo han practicado los medios de comunicación (y el propio PSOE), busque el texto completo y se confronte con él. Es un documento importante, no solo por las medidas que anuncia sino por la filosofía que desprende: un modo de entender lo público, una forma compartida de atender los costes de la crisis, un método para encontrar sus orígenes, que no son los de una tormenta imprevista en una tarde de verano sino que estaban anclados en el modelo de crecimiento. De la lectura transversal de ese discurso se desprenden al menos tres ideas-fuerza muy arraigadas: la primera, que la política no puede permanecer impasible ante el pulso con que todos los días le reta un poder económico nada democrático; incluso teniendo en cuenta que la respuesta al mismo ha de hacerse en el marco del club al que se pertenece, la Europa del euro -lo que supone un corsé- la política ha de evitar que los mercados campen por sus respetos: "La política es la que se tiene que encargar de romper ese axioma, casi irreductible, según el cual los beneficios van para unos pocos y las pérdidas van para la mayoría". La segunda idea motriz es la de la corrección de las desigualdades mayores que se han generado en los últimos cuatro años, mediante una política de austeridad compartida en la que paguen más quienes hasta ahora no figuran como las principales víctimas de las dificultades: tasa de transacciones financieras (que debe arrancar en el ámbito europeo sin esperar a un acuerdo mundial), impuesto nacional al sistema bancario para que financie el empleo juvenil con parte de sus beneficios, y rectificación de una equivocación, con la reimplantación de un impuesto sobre el patrimonio dirigido a las grandes fortunas y no a las clases medias, como antaño. Aunque sea competencia de las comunidades autónomas, se echó de menos una reflexión similar sobre el impuesto de sucesiones y donaciones que, adecuado a las nuevas circunstancias sociológicas del país, ayudaría a paliar la desigualdad de oportunidades de origen, seña de identidad socialista. La tercera idea-fuerza es la resistencia a la corrupción, devenida en estructural, y que no parece tener castigo en las convocatorias electorales si nos atenemos a los resultados recientes. Rubalcaba propone la recuperación de algún tipo de competencia urbanística por parte del Estado y la exigencia de una austeridad personal perdida en muchos casos: si no vives como piensas, piensas como vives. Se sabe que el candidato pidió muchos papeles para elaborar esta intervención. Así que no es difícil adivinar detrás de cada párrafo la voz de quien se lo sugirió. Gente muy competente cuya opinión fundada, al haberse incorporado al relato, manifiesta las prioridades y también los silencios: la necesidad de no ser mecanicista y no esperar a que el país crezca por encima del 2% para crear empleo; la obsesión por el papel de los emprendedores, muchas veces ausentes del tradicional discurso socialista; la lucha contra el cambio climático como parte esencial de la política energética, etcétera. Poco de la reforma laboral y nada de la negociación colectiva, como si Rubalcaba hubiera asumido, por fin, que el problema más urgente es el crecimiento y la falta de crédito, y no la fórmula de despedir trabajadores. Y la centralidad del Estado de Bienestar, basado en una sanidad y una educación pública y universal. Nada de privatizaciones ideológicas. La defensa del welfare por parte de todas las fuerzas políticas es una victoria de la ciudadanía. Mariano Rajoy declaró el sábado que "no recortaremos el Estado del Bienestar, sino que lo reformaremos para hacerlo sostenible". Lo dijo delante de Aznar, que en su libro Libertad y solidaridad escribe: "Solo aspiran a un resurgimiento del Estado de Bienestar quienes siguen deseando ese modelo dirigista (...) hay algo incuestionable: el Estado de Bienestar es incompatible con la sociedad actual (...) ¿Qué encubre el debate apropiado y mantenido por los socialistas sobre el Estado de Bienestar? Un complejo de inferioridad". ¿Quién sufre ese complejo?

domingo, 10 de julio de 2011

La Iglesia inscribe como propios miles de edificios

La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario. Los obispos pueden emitir certificaciones de dominio como si fueran funcionarios públicos. Este privilegio se agrandó en 1998, cuando el Gobierno de entonces suprimió el artículo 5 del reglamento citado, que impedía la misma práctica sobre edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas. Desde aquel año, también pueden inscribir las propiedades a su nombre. A eso se llama, en la jerga administrativa, inmatricular. Y lo están haciendo a destajo. Puede decirse que en Navarra las jerárquicas sotanas han arrasado el territorio. A nombre de la diócesis figuran ya cientos de templos parroquiales, ermitas, basílicas, con todo lo que tienen dentro; también tienen a su nombre casas, almacenes y hasta cementerios, garajes o frontones. ¿Solo en Navarra? No. Por toda España se repite el mismo procedimiento, que es tan barato y sencillo para ellos como complejo para un ciudadano particular. Muchos alcaldes y particulares han descubierto el caso con sorpresa y luchan ahora por devolver al pueblo el inmenso patrimonio cultural e inmobiliario que consideran arrebatado. "Robo" y "expolio", repiten cuando se les pregunta por el caso. "Inconstitucional", dicen los expertos jurídicos. "No siendo funcionarios públicos, pueden actuar como si lo fueran. Si el artículo 16 de la Constitución no otorga carácter estatal a ninguna confesión, ellos no pueden equipararse a un funcionario público", empieza Alejandro Torres, catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra. Torres cita una sentencia de 1993 que declaró inconstitucional el artículo 76.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Hasta entonces, un cura podía desalojar a un inquilino de una casa sin tener que probar la necesidad de ocupación. Un padre no podía hacerlo sin demostrar, por ejemplo, que su hijo necesitaba la casa. La Iglesia sí. Pero aquella sentencia venía a decir que "no se pueden confundir fines estatales con fines religiosos, ni fines públicos con fines religiosos. Ni a la Iglesia con una corporación de derecho público", recuerda Alejandro Torres. "Esa filosofía es trasladable al pie de la letra en el caso de las inmatriculaciones que se están produciendo", asegura. Puede ser, pero para que uno de estos casos llegue al Constitucional se necesita que un juez plantee una cuestión de inconstitucionalidad, o un recurso de amparo. O bien que un particular agote las instancias jurídicas hasta llegar a este tribunal. "Ellos tienen tiempo y dinero, nosotros no", dice el alcalde de Garisoain, Javier Ilzarbe, que solo ha podido salvar una ermita. "Se han quedado con la iglesia de la Asunción, con el atrio, con la casa parroquial, con un solar de esa casa y los restos de otra ermita. Nos dimos cuenta hace un par de años, pero no pensamos recurrir, no tenemos posibilidades. Ganas ya tenemos, ya...". A los alcaldes de los pueblos pequeños, como este de Navarra, apenas les queda el derecho a la pataleta. "Les cortamos la luz, que siempre la habíamos pagado nosotros; ahora la pagan ellos, y aunque nos siguen pidiendo que les arreglemos cosas ya no les hacemos las obras. En los ochenta les reparamos el tejado", dice Ilzarbe. "Para esto se necesita voluntad política, que los grandes partidos frenen esto o que alguien lo pare en los tribunales. Esto está ocurriendo en toda España, es un escándalo monumental", dice Josemari Esparza, de la Plataforma navarra Ekimena, creada en 2007 para la defensa del patrimonio en esa comunidad. Pero a los tribunales van los obispos, como hicieron con la ermita del Pilar, en Garisoain, que el Ayuntamiento se apresuró a registrar antes que ellos. Ganó el pueblo. "Les propusimos que la propiedad fuera del pueblo y ellos siguieran con el culto. Nanay, que ellos quieren la propiedad y punto. Encima no pagan ni el impuesto de bienes inmuebles", critica Ilzarbe. En Huarte, también en Navarra, el alcalde pidió reunirse con el obispo. "Se negó y nos recibió el ecónomo. Nos mandó a los tribunales, y ahí estamos. Suerte que tenemos un documento de 1820 en donde la Iglesia da por buena la propiedad del pueblo sobre el templo", dice. La Conferencia Episcopal Española deja el asunto en manos de cada diócesis. La de Navarra contesta: "La Iglesia no inscribe los edificios para apropiárselos, sino que los inscribe porque le son propios". Otra cosa, responden en un correo electrónico, "es que los Ayuntamientos quieran apropiárselos", por lo que tienen que "defenderse", aseguran. "Si los edificios pasan a otras manos no hay garantías de que se sigan destinando al uso para el que fueron creados, como ya ha ocurrido", afirman. Y niegan que pasen a ser suyos solo porque los inscriban. "Cumplimos la ley de 1998: la Iglesia registra lo que es suyo", dicen en el mensaje. Explican también que su gasto en conservación del patrimonio es muy alto: "No es la Iglesia quien se está enriqueciendo con las aportaciones del Estado, sino que es el Estado el que se está ahorrando dinero con las aportaciones de la Iglesia". Volvamos a Navarra. Y a su catedral. Con dinero público se pagaron millonarias reparaciones meses antes de que la diócesis la inmatriculara: 15 millones de euros. En 2006, el obispado la hizo suya y pusieron precio a las visitas y a las actividades que allí se desarrollaban, explican en la plataforma. "La Iglesia quiere la propiedad para tres cosas, vender, alquilar o hipotecar. Sabemos que ya se está vendiendo y alquilando, y desconocemos si se usa para hipotecas", dice Josemari Esparza. Esparza cita un caso singular recogido en el libro que han publicado, el de San Miguel de Lizoain, un templo del siglo XIII "quemado y desacralizado donde el Ayuntamiento iba a montar un centro cívico. En 2003 la Iglesia la inmatriculó, el mismo día que el resto de los templos del valle, y ahora el Ayuntamiento ha tenido que comprarlo para hacer el centro que planeaba. Un negocio redondo", se indigna Esparza. Recuerda que antiguamente las iglesias eran el centro municipal, la escuela, el lugar de reuniones. Todo. "Finalmente, quedó casi en exclusiva como lugar de culto, pero nunca fue de ellos. Ahora en Tafalla cobran 300 euros por los conciertos de las bandas que se celebraban tradicionalmente allí. El negocio del futuro de la Iglesia es el inmobiliario", sigue Esparza. En el libro de la plataforma se analiza también el caso de la capilla de San Fermín, emblemática en Pamplona. "En los archivos se recogen los inmensos esfuerzos que hubo de hacer la ciudad para construirla; tanto que tuvieron que suspender las corridas de toros durante seis años. No puede estar más acreditado que era de propiedad pública. Pues la diócesis la inmatriculó en 2003. Y hace bien de dinero con ella, por las bodas y otros ritos", explica Esparza. En Navarra, la plataforma está pidiendo a los alcaldes que saquen normas que impidan especular con los terrenos aledaños a las iglesias, esos que se están inmatriculando. ¿De quién son las iglesias? Hay que bucear en los archivos para saberlo, y no siempre se tiene constancia. Para la Iglesia, "la posesión pacífica de bienes inmuebles durante más de 100 años es, jurídicamente, título de propiedad suficiente para inscribirlos legítimamente en el Registro de la Propiedad". Temen que los templos se usen para otros fines. Pero ese temor no puede extenderse a los frontones, los olivares, las casas rectorales, los cementerios. ¿O sí?

jueves, 7 de julio de 2011

Defensa del 15-M: JOAN ROMERO

Defensa del 15-M

Ahora que arrecia la tempestad contra el Movimiento del 15-M, cuando todas las baterías mediáticas ultraconservadoras apuntan contra este movimiento ciudadano justamente indignado, cuando ya se les califica abiertamente de izquierdismo radical incluso desde posiciones templadas, ahora que el sistema se pone en marcha para estigmatizarlo, para calificarlo de movimiento antisistema o para devaluarlo, precisamente ahora, quiero manifestar mi público apoyo a este movimiento social. Porque creo honestamente que vale la pena hacerlo. Porque sus razones son decentes y justas. Porque con voluntad y liderazgo político creo que hay otros guiones posibles al dictado desde el pensamiento único. Porque participo de su nivel de indignación. Porque muchos días yo también tengo la sensación de que mis representantes en los Gobiernos no me representan. Lo verdaderamente sorprendente es que haya tardado tanto en cristalizar, en mitad de tanta injusticia, de tanta contradicción, de falta de referentes, de liderazgos políticos claros y de una quiebra moral sin precedentes. El epicentro ha estado en las plazas públicas, pero el hipocentro, que es lo importante, tiene causas más profundas. Básicamente, exigen reformas políticas y más democracia. Transparencia, participación, defensa del interés general y que la política se entienda como un servicio y no como un oficio. Lo mismo que pensamos millones de españoles y de europeos. No tiene nada que ver con Mayo del 68. No es un movimiento antisistema, sino todo lo contrario. Tampoco es solo un movimiento de jóvenes. Y no creo que sea un movimiento efímero. ¿Cuáles son las causas que explican este movimiento? En primer lugar, hay que buscarlas en las rupturas del modelo productivo y en los efectos sobre el empleo del proceso de globalización de la economía. Se ha iniciado una espiral hacia abajo en las condiciones laborales y salariales en Europa, una "carrera hacia el fondo" que se concreta en precariedad laboral e incertidumbre. Y uno de los rasgos más destacables de esta nueva geografía de los "superfluos", como diría Ullrich Beck, es que aunque se produzcan mejoras en las condiciones de vida de amplias capas de población, una parte significativa queda extramuros. Se van prefigurando "sociedades sin asiento", "sociedades rotas" en las que se empobrecen las clases medias y se amplía la distancia entre los "incluidos" y los "excluidos", entre el "centro" del sistema social y la "periferia", al tiempo que se reducen las posibilidades de movilidad social. La gran novedad del siglo XXI es que estos procesos son estructurales y nada tienen quever con la situación y los mecanismos de solidaridad orgánica del capitalismo industrial. La exclusión social y la precariedad es amplia y no hay perspectivas de que puedan mejorar sus vidas. En lacerante contraste, muchos ciudadanos comprueban entre impotentes, irritados y desconcertados, cómo se amplía la brecha de las desigualdades y las diferencias salariales dentro de cada país, cómo se intentan imponer como inevitables las soluciones neoliberales y cómo muchos de quienes provocaron la quiebra moral del capitalismo y nos han llevado hasta el abismo (que pagaremos los de siempre) siguen en sus puestos, sin responder de su actuación criminal y con sus salarios obscenos incrementados. Por eso tenemos derecho a preguntarnos ¿Quiénes han vulnerado realmente las líneas rojas? En segundo lugar, no está claro para muchos ciudadanos dónde está el poder, qué capacidad tienen hoy los Estados frente a los mercados y cómo la democracia representativa, a escala estatal, puede contrarrestar procesos globales que no conocen fronteras. Muchos ciudadanos experimentan sensación de incertidumbre, indefensión, soledad y temor. Que han quedado a la intemperie y que los Gobiernos y los partidos no tienen respuestas. Y en gran medida así es. En menos de 20 años han cambiado muchas de nuestras preguntas, no tenemos todavía las respuestas adecuadas y ya no es posible resolverlas con respuestas de los años ochenta. En tercer lugar, quieren evidenciar el descrédito de la política y la endogamia de los partidos políticos. Desde hace más de dos años, las encuestas oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas indican que los partidos son percibidos como el tercer problema de los españoles, después del desempleo y la economía. La brecha entre los ciudadanos y los partidos políticos se amplía a medida que la crisis económica se hace más profunda y duradera. Este desapego se ha hecho más profundo debido a los numerosos casos de corrupción política, mala gestión de las cuentas públicas, deterioro de servicios y manipulación de la información. Esta situación no es exclusiva de España, y las reacciones sociales son muy distintas. En este caso, el movimiento español del 15-M creo que ha focalizado muy bien la naturaleza de los problemas y ha planteado una agenda de reformas políticas y de innovaciones democráticas que merecen atención y que tienen recorrido. Básicamente, exigen la reconstrucción de algunos conceptos fundamentales: el funcionamiento de los partidos políticos, la democracia, el interés general y la ética pública. En definitiva, reclaman más y mejor democracia, desde la escala local a la global, y mayor autonomía de la política frente a los mercados. Ninguna de las medidas cuesta dinero. Solo se requiere voluntad política. Por todo ello han contado hasta ahora con una amplia corriente de simpatía entre casi el 80% de la sociedad española. Hasta ahora se ha tratado de un movimiento crítico, disidente, cívico y ejemplarmente democrático que ha hecho de la red su mejor instrumento. Si son capaces de evitar expresiones de coerción y violencia, si saben gestionar su enorme potencial con inteligencia, no será un movimiento efímero y pueden contribuir a que se inicien algunas reformas políticas en España e incluso ser efecto demostración para otros países europeos. Pero que nadie se equivoque. Aunque este movimiento desapareciera, las causas del malestar social persistirán, porque son reales, profundas y estructurales. Atención, porque cuando las personas no encuentran respuestas adecuadas pueden surgir movimientos sociales de interés y capaces de focalizar bien los problemas y sus causas, como el del 15-M. Pero también son posibles otras opciones, como por ejemplo, la tentación de buscar salidas populistas, abrazar expresiones políticas xenófobas, apoyar posiciones de violencia o, sencillamente, dar una patada al tablero de ajedrez. La historia de Europa durante todo el siglo XX está llena de enseñanzas al respecto. Y la historia reciente de muchos países europeos, desde Finlandia, hasta Suecia o Francia, también. Sin perder de vista los 65.905 votos de Plataforma per Catalunya, básicamente procedentes de los barios urbanos más castigados por la exclusión, y su representación en 39 municipios.

La primera constitución participativa

Tras la quiebra financiera de 2008 y la caída del Gobierno por la presión popular, los islandeses prosiguen su revolución ciudadana. Ahora se invita a todos los internautas a redactar la nueva Constitución del país.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/756291-la-primera-constitucion-participativa

domingo, 3 de julio de 2011

La educación de las élites

Para el profesorado academicista nada hay más deseable que agrupar a los alumnos en función de su rendimiento. Como era de esperar, la propuesta de Esperanza Aguirre de crear centros de Bachillerato de excelencia cuenta con el apoyo de importantes sectores del profesorado de este nivel educativo. Prueba de ello es el artículo recientemente publicado en estas páginas por César Molinas, catedrático de Educación Secundaria. Su texto no va más allá del mero enunciado de prejuicios segregadores contrarios por completo a la evidencia empírica de que disponemos. Mal empezamos si queremos partir desde aquí para formar nada más y nada menos que a las élites adolescentes de este país. Sin ningún género de dudas, la investigación más señera sobre el tema de la agrupación del alumnado en función de su nivel educativo es la de Jeannie Oakes titulada Keeping Track y en ella se advierte taxativamente contra sus múltiples inconvenientes. Se suele pensar que los alumnos aprenden mejor en grupos homogéneos y que se retrasará el aprendizaje de los estudiantes brillantes si se mezclan con los menos aplicados. Se supone, por otro lado, que los estudiantes más lentos desarrollan actitudes más positivas hacia sí mismos y hacia la escuela si no comparten aula con los alumnos brillantes. A ello se añade que se tiende a creer que la agrupación refleja los logros ya conseguidos y los futuros. Finalmente, y esta es la clave, los profesores consideran más fácil bregar con grupos homogéneos. En lo que se refiere al pretendido beneficio de la segregación para los alumnos menos académicos, lo que en realidad sucede es que una vez que determinados estudiantes son situados en los grupos lentos son contemplados por sus compañeros y por el profesorado como torpes, lo que provoca el desarrollo de autopercepciones negativas. Oakes señala que el agrupamiento no iguala, no incrementa la eficacia de las escuelas. Muy al contrario, retrasa el aprendizaje de los menos avezados, promueve una baja autoestima y separa a los estudiantes a lo largo de líneas socioeconómicas. Oakes sustenta estas afirmaciones en un estudio dirigido por ella y realizado en 25 escuelas. Son muy llamativas las diferencias en las respuestas de los alumnos a ciertas cuestiones en función del itinerario al que perteneciera su grupo. Una de las preguntas era: ¿Qué es lo más importante que has aprendido en esta clase? Entre los estudiantes de los grupos avanzados se obtenían respuestas del siguiente tenor: "He aprendido a analizar historias que he leído", "estoy desarrollando una mentalidad abierta", "he aprendido a hacer experimentos". Entre los alumnos de los grupos menos aplicados las respuestas eran de este tipo: "Me he dedicado a inflar globos luminosos"; "no he aprendido nada, solo los números romanos"; "he aprendido que el inglés es aburrido". Los alumnos situados en los itinerarios de bajo nivel reciben una educación de considerable peor calidad que la de los que están los grupos de mayor rendimiento. Es la profecía que se cumple a sí misma. Para los elegidos Molinas propone una educación en la que estos "deberían aprender a hacer preguntas y dudar de las respuestas que obtengan". ¿Por qué no se desea una educación de este tipo para todos? ¿Es que solo unos pocos tienen derecho a la autonomía intelectual? El mensaje es de un elitismo hiriente. Para Molinas es poco menos que imposible que los alumnos más aplicados den de sí todo lo que pueden si se juntan con los indolentes. Sin embargo, la realidad es tozuda y esto no tiene por qué ser así. Finlandia, por ejemplo, desmontó el rígido sistema de itinerarios y eliminó los exámenes estatales utilizados para este propósito. En su lugar se preocupó por contar con profesores muy preparados y un currículo y una evaluación basados en la resolución de problemas, en la creatividad, en el aprendizaje independiente y en el trabajo colaborativo en el aula. Por desgracia, el actual Gobierno, en la Ley de Economía Sostenible, incurre en el mismo error con los itinerarios propuestos en cuarto de la ESO. Al alumnado se le ofrecerían tres opciones de entre las cuales habría de elegir tres materias. La primera de aquellas es la que posiblemente elegirían los alumnos que vayan a cursar en Bachillerato las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales o la de Artes. La segunda -dada la presencia de materias como "tecnología", "física y química" y "biología y geología"- está claramente concebida para los alumnos más aplicados: los que elegirían en Bachillerato la modalidad de Ciencias y Tecnología. Finalmente, la tercera -en la que ya no hay segunda lengua extranjera- conformará el itinerario de los alumnos de menor rendimiento a los cuales se orientará hacia una formación profesional crecientemente estigmatizada. En definitiva: unos ponen el fusil y otros cargan la bala. En la propuesta de Aguirre se habla de crear grupos de excelencia en los centros convencionales. Molinas va más lejos y plantea una separación radical: los "buenos" alumnos -5.000 es la arbitraria cifra que propone, sin aducir ningún tipo de explicación- se educarán lejos del resto, de los hijos de lo que él llama "masas embrutecidas en las últimas décadas". Según Molinas las élites españolas -de los últimos siglos dice como si España existiera desde la época del Imperio Romano- son conformistas y para acabar con tal molicie propone una secundaria superior de élite. La educación en España es un desastre y para demostrarlo no se apoya en los informes de referencia para la comunidad científica internacional -el PISA de la OCDE- sino que lo hace en el Informe de competitividad global, el cual nos sitúa a la cola del mundo. Tal informe, como ya señalara Vicenç Navarro, profesor de Políticas Públicas de la Universidad Johns Hopkins, se basa en una encuesta de opinión a personas o instituciones del ámbito empresarial y no es el resultado de una investigación con datos objetivos (La manipulación neoliberal de la imagen de España, en http://www.vnavarro.org/?p=4780). De acuerdo con lo que se ve en los informes PISA, tenemos sin duda el problema de que es muy reducido el porcentaje de alumnos españoles que está en los niveles de rendimiento más alto y ello pese a que los hijos de la gente más acomodada acude a centros privados donde ya eluden a las clases bajas (a la masa embrutecida y embrutecedora). Sin embargo, nuestros alumnos procedentes de entornos socioeducativos bajos obtienen mejores resultados que la media de los que están en igual situación desfavorecida en los demás países. Es lo que José S. Martínez, uno de nuestros principales analistas de los informes PISA, sintetizaba diciendo que tenemos unos pijos tontos y unas clases populares listas (www.debatecallejero.com). No obstante, siempre y cuando queramos una economía competitiva, la solución consiste en elevar el nivel educativo de toda la población y no solo el de unos pocos. Quizás Molinas haya sido catedrático de secundaria hace mucho tiempo y desconozca cómo se selecciona a los directores de nuestros centros sostenidos con fondos públicos. Decir que la gestión es "rotativa entre los profesores del centro, como si fuera una comunidad de vecinos" es engañar al lector. Los candidatos a directores han de haber obtenido una acreditación y son seleccionados por una comisión en la que hay representantes del centro al que se presenta el candidato y de la administración educativa correspondiente. Es cierto que se podría crear un cuerpo de directores profesionales, pero no ha sido esta la opción de la democracia española, le guste o no a Molinas. Si de crear élites se trata, y parece mentira que se cite a Ortega, el lugar idóneo para formarlas sería la universidad y no la secundaria superior, nivel que debería alcanzar -bien sea en su rama académica o en la profesional- más del 85% de nuestros jóvenes si es que queremos que la nuestra sea una sociedad del conocimiento. En cualquier caso, no olvide el lector que ya existen centros con currículo adaptado para niños y niñas que destaquen en la música o en el deporte (ahora habrá quien proponga centros de infantil y primaria o, por qué no, vientres de excelencia). Y, de igual modo, contamos desde hace tiempo con el Bachillerato internacional.

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